Telephone

Más allá de la intuición: Cómo encontrar clientes potenciales en el mercado FoodService con inteligencia artificial

¿Eres un distribuidor, fabricante o proveedor de soluciones digitales para el sector del FoodService?, ¿Tu equipo comercial invierte horas frente al ordenador buscando información sobre posibles clientes? Si tus vendedores terminan recorriendo las calles confiando en su intuición y habilidades comunicativas para lograr conseguir nuevos clientes o aumentar las ventas de referencias de tu portafolio, es probable que necesites replantear tu estrategia de ventas.

Digitalización del Sector FoodService

La industria del Foodservice, a pesar de ser consciente de su necesidad de evolucionar, se mantuvo estable durante mucho tiempo debido a su éxito continuo. No obstante, eventos como la pandemia del COVID-19 actuaron como catalizador, obligando a este sector, y muchos otros, a adaptarse y evolucionar tanto en la forma cómo los consumidores acceden y disfrutan de sus servicios, como en la manera en que los proveedores responden y se ajustan a estas nuevas demandas.

Desde los últimos años, las herramientas de tecnología de la información comenzaron a tomar un papel protagónico y a adquirir mayor relevancia, no solo en el funcionamiento diario de las organizaciones, sino también en la vida cotidiana de las personas. Ya no solo se trataba de hacer pedidos online y pagos sin contacto; ahora era posible analizar grandes volúmenes de datos para comprender los hábitos de consumo, las preferencias de los clientes y las tendencias del mercado, permitiendo actuar con mayor precisión en un entorno saturado de información.

Entonces, si eres de esas organizaciones que aún sigue confiando su estrategia comercial a los métodos tradicionales, déjame mostrarte cómo, de la mano de la inteligencia artificial y el Big data, podrás optimizar más del 70% de tu tiempo y recursos en captar clientes potenciales. ¿Cómo? Segmentando el censo actualizado y cualificado de restauración para localizar aquellos con más potencial de venta. De este modo podrás enfocar tus esfuerzos en una búsqueda más personalizada y con mayor conocimiento de las características del mercado del FoodService.

 Al día de los últimos insights del sector

En la búsqueda por desarrollar un sistema que fuese, tanto accesible como intuitivo, para los actores clave del sector FoodService, desde Delectatech hemos creado Food Radar como una solución pionera que permite el acceso completo a los datos más actualizados del mercado y como respuesta a la ausencia de una base de datos exhaustiva que facilite una toma de decisiones informada y efectiva.

Food Radar es una herramienta de inteligencia de mercado que recoge información online de un censo de más de 250 mil establecimientos de restauración en toda España. Mes a mes, nuestro motor de inteligencia artificial lee millones de datos cualitativos publicados en internet. Desde reseñas y valoraciones de los comensales sobre platos, bebidas y el servicio general de los establecimientos, hasta las horas con mayor afluencia de comensales, su gasto promedio por visita, entre otros.

Esta recopilación de datos permite a Food Radar construir perfiles detallados de cada local, que al categorizarlos, facilitan la identificación y exclusión de aquellos que inicialmente no se alinean con nuestros criterios específicos y concentrar nuestros esfuerzos en aquellos con mayor potencial. A este método lo llamaremos “calidad sobre cantidad” y es lo que te permitirá elevar tu estrategia de ventas e incrementar tu tasa de conversión.

Antes, tus vendedores seguramente invertían innumerables horas buscando clientes potenciales de alta calidad, y, mientras tanto, también se perdía dinero. Con Food Radar, tus vendedores pueden utilizar más de 50 filtros que le permitirán enfocarse únicamente en aquellos establecimientos que realmente se ajustan al perfil de tu cliente ideal, descartando así prospectos menos relevantes que consumen tiempo valioso.

Vamos ingrediente por ingrediente

Imagina que eres un fabricante con fuerza comercial o distribuidor especializado en productos italianos. Antes de Food Radar, probablemente confiarías en tu instinto y trayectoria para seleccionar una zona donde comenzar a enfocar tu estrategia de prospección. Utilizarías herramientas como Google Maps para localizar restaurantes italianos e invertirías gran parte de tu tiempo en recopilar sus datos para enviar correos, hacer llamadas y visitarlos. Todo esto, sin tener una clara comprensión de sus necesidades específicas. Generalmente continuarías con este enfoque hasta finalmente lograr una venta, proceso que podría extenderse por semanas o incluso meses.

Con Finder, el proceso es mucho más sencillo. En cuestión de minutos podrás identificar dentro de nuestro censo de más de 250 mil establecimientos, aquellos que mejor se alinean con el perfil de tu cliente potencial. ¿Qué te parece si lo cronometramos? ¡Puede sonar desafiante! Pero es que en Delectatech comprendemos exactamente a lo que se refiere cuando de ahorrar tiempo y priorizar calidad se trata.

Así que, ¡Empecemos!

⏱️ 00:00:00 – 00:00:20

Supongamos que quieres expandir tu negocio de productos italianos en la ciudad de Barcelona. Con el mapa interactivo de Finder, podrás navegar a través de los diferentes niveles geográficos hasta encontrar tu zona de interés, o simplemente busca la ciudad de Barcelona en la sección “Navegar”. Inmediatamente obtendrás una visión clusterizada de todos los locales disponibles en esta área, reduciendo tu censo de trabajo a los 12,054 establecimientos de la ciudad.

⏱️ 00:00:20 – 00:01:00

Ahora, entendemos que no todos estos locales son un cliente potencial para ti y es aquí donde ocurre la magia. Dirígete a la sección de filtros y explora las características disponibles. Desde tipo de negocio, ticket medio y nivel de digitalización, hasta disponibilidad de terrazas o de servicios de delivery. Para nuestro ejemplo, vamos a centrarnos en identificar aquellos locales con una alta relevancia en pastas. En la opción «Relevancia de Producto», elige «Pastas» e inmediatamente obtendrás un listado de todos los establecimientos en Barcelona donde las pastas son un ingrediente destacado según los comentarios de los clientes. De 12,054 locales, hemos acortado nuestro foco a 1,185 establecimientos que, a priori, representan nuestro principal interés.

⏱️ 00:01:00 – 00:01:30

Para afinar aún más tu búsqueda, puedes combinar varios filtros y así localizar con más precisión a aquellos que mejor se ajustan a tu perfil. Por ejemplo, decides orientarte a los locales con un gasto medio por comensal de entre 20 y 60 euros. Puedes añadir este filtro en la sección de “Precio Medio”, lo que deja esta búsqueda con un total de 479 establecimientos potenciales.

⏱️ 00:01:30 – 00:02:00

Para finalizar, te interesa centrarte en los locales de pasta de precio medio más populares de Barcelona. Una popularidad alta, suele relacionarse a locales con gran afluencia, lo cual implica mayor demanda de ingredientes de calidad y en cantidades significativas. Para esta búsqueda, podemos filtrar los establecimientos con un “Rango de nota alta” en el filtro “DelectaRate” que considera la satisfacción de los comensales, la reputación online del establecimiento y la cantidad de comentarios en el último mes en diferentes directorios online como Google, Tripadvisor, The Fork y Gurú. ¡Excelente! Hemos conseguido precisar mucho más nuestra muestra, con un total de 230 establecimientos potenciales.

⏱️ 00:02:00- 00:02:30

Si lo tuyo es el orden, puedes comenzar por enfocar tus esfuerzos comerciales en el código postal que concentre la mayor cantidad de establecimientos potenciales. Utiliza el botón de la parte inferior derecha para cambiar la visualización a un mapa de calor. Identifica el código postal más oscuro que indica mayor el mayor volumen de locales que cumplen con los criterios seleccionados en tu búsqueda.

⏱️ 00:02:30 – 00:03:00

Cuando estés listo, añádelos a seguimiento y exporta los resultados de tu búsqueda directamente desde Finder en formato Excel. De esta manera, tendrás acceso a información exclusiva de cada establecimiento, como el tipo de local, tipo de cocina, teléfono y correo electrónico de contacto, afluencia de comensales por franja horaria y días de la semana, entre otros detalles valiosos que ayudarán a optimizar los esfuerzos de tu equipo comercial y de marketing.

¡Et voilà! ¿A que tu proceso de prospección nunca había durado menos de 3 minutos? Con Finder de Food Radar podrás concentrar eficazmente tus esfuerzos en un grupo más pequeño de clientes precualificados y maximizar tus resultados de conversión. No solo dejarás de contactar ciegamente a restaurantes en masa, sino que podrás involucrar a tus prospectos con mensajes más alineados a sus necesidades comerciales.

Conviértete en el líder de los toppings más innovadores

Finder de Food Radar es una herramienta avanzada de inteligencia de mercado para proveedores del sector del FoodService como tú, que podrán reducir significativamente sus esfuerzos y recursos dedicados a la prospección en hasta un 70%. Y no solo esto, también ayudarás a construir un mercado menos saturado con estrategias de marca más especializadas en las necesidades reales del consumidor, mientras dejas que tu competencia se quede con el trabajo duro y anticuado.

Si estás interesado en conocer más en detalle cómo encontrar, en pocos clics y desde cualquier lugar, miles de clientes potenciales Horeca de forma segmentada a los que vender tus productos, te invitamos a ver nuestro vídeo Business Case: Encuentra tus mejores clientes potenciales Horeca.

¿Quieres comenzar? ¡Es sencillo! Completa tu registro en Food Radar y empieza a liderar el mercado del FoodService de la mano del FoodData.