Telephone

Barcelona lidera el ranking de ocupación en restauración estas Navidades

El año 2022 ha llegado a su final y, como suele ser costumbre, es el momento de sacar conclusiones que puedan servir de ayuda para los diferentes actores del sector Horeca. La mejor manera de hacer esto es con datos, y esa es sin duda la misión de Delectatech.

Todo gracias a nuestro motor de Inteligencia Artificial, nuestro censo de más de 250.000 establecimientos y un incansable trabajo de recopilación estadística. A continuación, te traemos todas las conclusiones sobre cómo ha ido esta Navidad en España dentro del sector de la restauración. ¡Toma nota!

La gran triunfadora de estas Navidades es Barcelona

Finalmente, la ciudad en la que hemos podido registrar un mayor movimiento en estas navidades es Barcelona. La Ciudad Condal lidera la estadística de ocupación con nada más y nada menos que un 32,8%.

Por ciudades analizadas, las que han registrado mayor ocupación en Navidad en sus establecimientos de restauración tras Barcelona (32,8%), han sido Madrid (31,4%), Sevilla (30,6%), Valencia (30,5%) y Bilbao (30,2%).

En líneas generales, podemos observar que la ocupación de establecimientos durante estas Navidades ha sido bastante similar a las anteriores. Tan solo un ligero descenso prácticamente anecdótico, que se traduce en que ninguna ciudad ha perdido más del 5% de ocupación, mientras que otras han crecido.

¿La restauración organizada toma ventaja a la independiente?

En efecto. Durante las Navidades de este último año, hemos podido ser testigos de un crecimiento de la restauración organizada (grupos o franquicias) respecto a los negocios independientes (tanto modernos como tradicionales). 

En números, la diferencia entre ambos es de un 3,2%. Esto es así en las ciudades grandes analizadas en nuestro estudio, excepto en Bilbao, cuya ocupación sigue siendo mayor en establecimientos individuales. 

Por el contrario, Barcelona o Madrid son los mejores ejemplos de este cambio de tendencia, que favorece a las grandes franquicias. Barcelona ha arrasado en este aspecto, ya que la ocupación de este tipo de establecimientos ha alcanzado un 37,85% de media. 

En conclusión, la ocupación en los locales pertenecientes a grandes grupos o franquicias se ha mantenido estable, mientras que los restaurantes independientes han sufrido una leve bajada del 0,96%. 

A la hora de interpretar estos datos, se puede asumir que este es un pequeño ejemplo de cómo la crisis económica afecta a los consumidores. Estos prefieren acudir a establecimientos franquiciados que, por regla general, suelen tener un ticket medio más barato.

¿Cuándo llenan más los restaurantes los ciudadanos españoles?

Otro de esos datos interesantes cuando hablamos de ocupación es la franja horaria en la cual los españoles acuden más a los restaurantes. La conclusión es que en líneas generales los restaurantes se han llenado menos durante el mediodía y la tarde en estas Navidades con respecto al año pasado, aunque por la noche los datos son más optimistas.

De hecho, los locales han mejorado la ocupación nocturna en un 0,5% si se compara con 2021. En Barcelona, esto se extiende también a los horarios de tarde, mientras que en Madrid observamos cómo todas las franjas horarias se han visto reducidas

La franja de mayor ocupación media sigue siendo el mediodía con un 35,9%, aunque se pueden apreciar diferencias significativas entre ciudades, ya que en Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia es la franja nocturna la preferida por sus habitantes.

Los españoles siguen prefiriendo los locales más económicos

En cuanto a la cuantía del ticket medio, está claro que los locales más baratos siguen siendo los preferidos en ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona con un 31% de ocupación. Estos son aquellos de menos de 20 euros que, sin embargo, han visto algo reducidos sus números respecto a 2021, bajo en un 1,3%.

Mientras tanto, los ciudadanos de Sevilla y Valencia han demostrado una mayor preferencia por los restaurantes de ticket medio más caro. Esto afecta a aquellos establecimientos con un precio medio por persona de más de 50 euros.

Un análisis muy útil para cualquier actor del canal Horeca

En Delectatech, trabajamos siempre para garantizar el máximo rigor en todos los datos publicados. Esto es gracias a un amplio y ambicioso censo que incluye más de 220.000 establecimientos de la restauración española, de cualquier zona y tipo.

Con un sistema de geolocalización de dispositivos móviles y nuestro motor de IA y Big Data, podemos dar a las empresas que colaboran con nosotros esta valiosa información. Conocer las tendencias de consumo de los ciudadanos es fundamental para tomar las mejores decisiones en el futuro y optimizar los resultados.