Skip to content

Presentamos el primer informe masivo sobre la digitalización de la hostelería

Por fin llegó el día que tanto estábamos esperando. El 28 de noviembre pudimos finalmente presentar el primer estudio masivo sobre la digitalización de la hostelería, en un evento online sin precedentes en la industria. Este informe, que es totalmente gratuito, fue presentado en dicho evento por José Peláez, responsable de innovación digital del Basque Culinary Center y Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech.  A continuación, te contamos el objetivo de este informe, así como lo sucedido en el evento y las conclusiones de cara al futuro. 

¿Cuál es el objetivo principal del informe? 

La característica principal del informe en colaboración con BCC Innovation, es que se trata del primer estudio masivo que analiza más de 240.000 establecimientos. Este censo, realizado a través de una exhaustiva recogida de datos, será actualizado  de forma constante, y abarca todo el territorio español, incluidas las islas.  Por tanto, nuestro objetivo es determinar de forma veraz y concisa cómo se encuentran los establecimientos hosteleros partícipes de la cadena de valor del sector Horeca Con ello, se puede impulsar el crecimiento tecnológico de dichas empresas, aumentar su eficiencia y su productividad, además de servir como ayuda para todo tipo de decisiones comerciales y estratégicas. Por supuesto, también servirá para mejorar la experiencia del cliente. 

¿Cómo se ha llevado a cabo el informe? 

La pieza clave de este estudio masivo es la creación de un estándar de medición digital, creado de manera conjunta entre Delectatech y BCC Innovation. Este estándar tiene en cuenta los que hemos considerado los 8 ámbitos más relevantes en la transformación digital de cualquier establecimiento hostelero:
  1. Presencia de marca online
  2. Gestión y comunicación online
  3. Servicios digitales y experiencia del cliente
  4. Operativa interna de servicio
  5. Gestión de recursos humanos
  6. Gestión de la producción 
  7. Logística y aprovisionamiento
  8. Gestión financiera y de negocio 
Los tres primeros ejes, corresponden a lo que llamaríamos parte “front” de la empresa, es decir, lo que se refiere a cómo el cliente percibe la marca y su experiencia general con la misma.  En el estudio medimos aspectos tan relevantes como tener página web, la gestión de la imagen digital (tener un buen SEO),  la tecnología del local (conectividad WIFI, pago con NFC, etc.) y servicios al cliente como son la carta digital o la posibilidad de hacer reservas online. Otro dato relevante en la experiencia con el cliente es el servicio de delivery. Nuestro informe digital analiza datos tan interesantes como el porcentaje de restaurantes con delivery propio o con agregadores del mercado como Uber Eats, Glovo o Just Eat.  El resto de valores se centran en cómo funciona la empresa de manera interna. Estos aspectos no repercuten en el cliente de manera directa, pero son clave para conocer el grado de optimización del negocio y qué posibilidades hay de crecer y mejorar. 

Conclusiones más relevantes del informe

En base a los 3 primeros ejes de nuestro estándar de medición Digital Horeca Profile (DHP), se han obtenido diversas conclusiones de gran relevancia para los establecimientos del sector. Estas son referentes al nivel de adopción digital en España y su distribución por provincias Una de las primeras conclusiones hace alusión al volumen de Establecimientos Altamente Digitalizados. El porcentaje de estos es del 15,93%, los cuales son conocidos como “Innovators” y “Early Adopters”, por su apuesta firme por las nuevas tecnologías y por adelantarse a las necesidades del cliente en lo relativo a su experiencia digital.  Hablando de más porcentajes relativos a los establecimientos altamente digitalizados, más del 95% tiene página web, el 60% carta digital, casi el 90% cuenta con perfil en TripAdvisor y prácticamente la totalidad se encuentran en Google y gestionan sus propios datos.  El resto de negocios serían los conocidos como “early majority” o pragmáticos (32,4%), que adoptan la innovación cuando ya ha sido aprobada por los anteriores; los “late majority” o conservadores (48%) que esperan a adoptar la innovación cuando la utiliza gran parte del mercado; y los “laggards” o rezagados (3,7%) que son los últimos en probar la innovación. En lo que concierne a la distribución de estos establecimientos por provincias, son Madrid, Barcelona, Baleares y Málaga las que lideran la transformación digital en la restauración, mientras que Ceuta, Jaén, Ourense y Huelva son las provincias de España más rezagadas en este aspecto. Para conocer más sobre las conclusiones, ahora es posible acceder al informe completo de manera gratuita a través de nuestra aplicación Food Radar.
Delectatech

¿Qué ocurrió en el evento?

Como os hemos comentado, todo esto fue presentado en nuestro evento del día 28 de noviembre. Fue una experiencia fantástica y os agradecemos a todos los que estuvisteis allí vuestra presencia.

La primera parte fue dedicada de manera íntegra a explicar el informe en profundidad. Para ello, José Peláez, responsable de innovación digital del Basque Culinary Center y Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech, tuvieron a bien repasar uno por uno los puntos clave del mismo. 

Primero se habló de los 8 puntos clave del Digital Horeca Profile, para más adelante explicar el proceso de captación y análisis de datos de los más de 240.000 establecimientos incluidos en el informe. 

Después, se mostraron los resultados más relevantes obtenidos, de entre los cuales destacan el porcentaje de Establecimientos Altamente Digitalizados y su distribución por provincias.

Por último, pudimos disfrutar de una mesa redonda de expertos, que contó con la presencia de ilustres figuras como Eva Ballarín, Beatriz Romanos o Diego Coquillat. Todos ellos dieron su opinión sobre el presente y el futuro del canal Horeca y la evolución en las nuevas tendencias para aumentar la presencia digital. 

Fue sin duda una charla muy interesante que recordaremos por las conclusiones obtenidas y por la amabilidad de los ponentes implicados. 

¿Qué tenemos pensado para el futuro?

Como ya os podéis imaginar, aquí no acaba la cosa. Y es que tanto en Delectatech como en BCC Innovation somos ambiciosos y queremos llevar nuestro informe digital a un proceso que se expanda en el largo plazo. Se trata de un punto de partida que permitirá hacer diagnósticos clave del rendimiento de un sector que es clave para la economía mundial. 

Es por eso que invitamos a cualquier entidad que quiera colaborar en esta iniciativa, con la idea de recopilar nueva información y aportar todos los datos posibles. De esta manera, mejoraremos la eficiencia del canal Horeca y saldremos ganando todos. 

El mayor censo vivo de bares y restaurantes junto al sistema de Inteligencia Artificial más premiado del sector