Telephone

Los restaurantes con delivery o take away en España se triplican tras la pandemia

Barcelona, 19 de abril 2022 – El servicio de delivery y take away (entrega de comida a domicilio y comida para llevar) por parte de los restaurantes en España se ha triplicado en estos últimos dos años, coincidiendo con la pandemia del COVID19. Es la principal conclusión del informe Insights delivery Horeca en España, elaborado por Delectatech, compañía de Big Data especializada en el sector de la restauración y que ha analizado las cifras de más de 250.000 establecimientos Horeca.

Las cifras sufrieron un fuerte repunte en marzo de 2020, coincidiendo con el inicio del confinamiento; hasta esa fecha y desde enero de 2019 el tanto por ciento de establecimientos que ofrecían delivery o take away se mantuvo estable en torno al 11%, pero es a partir del inicio de la pandemia cuando aumenta considerablemente llegando a alcanzar el 24,6% de establecimientos en julio de ese mismo año. A partir de esa fecha, se incrementan hasta alcanzar el 30,2% en diciembre de 2021. En términos de crecimiento, estamos ante un 172%.

Madrid y Barcelona, a la cabeza en el incremento del delivery

Las dos principales ciudades, Madrid y Barcelona, han registrado un aumento del delivery o take way del 45,87% y 43,35% respectivamente. A estas les sigue Santander, con un 42,07%, Valencia, con 39,98%, y Málaga, con 38,98%. En la parte baja de la tabla aparecen Zamora, Pontevedra y Ourense, con 23,68%, 23,2% y 21,71% respectivamente.

Por categorías, los más afines a este servicio tradicionalmente han sido las pizzerías, seguidas de los asiáticos, las hamburgueserías y las bocaterías. Este incremento ha sido más acusado en hamburgueserías donde el servicio de delivery o take away ha aumentado un 124% en dos años (desde diciembre de 2019 a diciembre de 2021). En el mismo período este incremento ha sido del 121,7% en bocaterías.

Estos locales compiten ahora con una nueva hornada de restaurantes que sirven servicio delivery o take away, entre los que destacan braserías, arrocerías[1]  y tapas. Las dos primeras categorías muestran una evolución similar, partiendo casi del 12% y el 10% respectivamente en marzo de 2020 hasta alcanzar el 40% y 38% en diciembre de 2021 (supone un incremento de más del 200% en dos años). Los bares de tapas, que al inicio de la pandemia contaban con un servicio de delivery o take away prácticamente nulo llegaron a incluir este servicio en casi un 20% del total de establecimientos de su categoría (supone más de un 400% de incremento).

Cuota de mercado delivery

Casi el 70% de los establecimientos, un 68,4% sirven a sus clientes a través de una de las tres principales plataformas de delivery en España: Glovo, Just Eat o Uber Eats. Además, casi la mitad de los restaurantes combina varias de estas plataformas a la vez para poder ofrecer su servicio de delivery a un mayor número de comensales. El 31,6% de restaurantes restante, optan por tener su propio servicio de reparto, utiliza otras plataformas o bien cuentan con un take away no digital.

“El COVID19 ha provocado que multitud de establecimientos hayan encontrado en el delivery una solución a la crisis de ventas. Lo más destacable es que en tipologías de locales no muy afines a este tipo de servicio hemos visto como se ha cuadriplicado el número de locales que ofrecen delivery. El market driver generado a partir de la pandemia y la implantación de la ley rider han provocado una particular partida ajedrez entre los grandes players del delivery durante los 2 últimos años. Después de la salida de Deliveroo de España y la relajación de las medidas COVID, falta ver cómo quedará la distribución entre los tres grandes y cómo afectará la implantación de restricciones de delivery en ciudades importantes como Madrid o Barcelona. Ahora mismo la gran pregunta es si el delivery ha llegado para quedarse y si los locales menos afines van a mantener este servicio cuando se eliminen todas las restricciones COVID. El delivery como modelo tiene mucho recorrido y cada vez va estar más ligado a las cocinas fantasmas que a los restaurantes de toda la vida”,

ha asegurado Xavier Mallol, CEO y fundador de Delectatech.