Telephone

Las cafeterías: los establecimientos que más se llenan

Participar en los congresos más importantes dentro del canal Horeca y democratizar la información del sector es uno de los compromisos fundamentales que Delectatech se propuso desde su fundación. Es por eso que, el pasado 6 de marzo estuvimos en el Hospitality Innovation Planet (HIP), el salón de la innovación en hostelería que se celebra anualmente en Madrid.

En ella, nuestro CEO y cofounder, Xavier Mallol, tuvo el placer de dar una ponencia titulada “¿Cómo está impactando la situación socioeconómica en la restauración?”, en la que mostraba los últimos resultados de nuestros estudios.

Nuestro estudio: ¿Cómo está impactando la situación económica en la restauración? 

Nuestros estudios están realizados a través de un censo de más de 220.000 establecimientos de restauración en España. Entre los aspectos analizados, se encuentra la evolución del censo y la ocupación de establecimientos en España y por ciudades, el cambio en los momentos de consumo, la polarización de la restauración debido a la situación socioeconómica actual y el auge de la restauración organizada.

Durante la ponencia, nuestro objetivo fue presentar todos los resultados de forma clara y concisa, para que todos y cada uno de los participantes pudieran entender qué desafíos y oportunidades tiene por delante el sector Horeca. Además, queremos ayudar a todos los asistentes a tomar mejores decisiones estratégicas para el futuro de sus negocios. 

A continuación, te explicamos a grandes rasgos cuáles han sido los resultados obtenidos dentro de nuestro informe:

1678181453735 (1)

¿Qué tipos de negocios crecen más?

La pandemia tuvo nefastas consecuencias en la forma en la que los consumidores enfocaban su ocio, eso es un hecho. Por suerte, empiezan a llegar las buenas noticias para el sector y, a pesar del clima de inflación y sobreendeudamiento, parece que los diferentes establecimientos vuelven a la senda del crecimiento. 

Dentro de nuestro censo de más de 220.000 establecimientos, los bares son sin duda el grupo más numeroso (aunque menos numeroso que el año anterior). Los bares de copas han empezado a proliferar por toda España, creciendo en 3 puntos dentro de la representación de nuestro censo. 

Las cafeterías son las claras ganadoras en cuanto a volumen total de ocupación. Estas registran un 34,39% de ocupación media, y además han crecido en 2,8 puntos porcentuales, cerrando un año fantástico para ellas. Los bares serían, además del grupo más numeroso, los segundos con más ocupación, con un 32,1% y los que más han crecido respecto al año pasado, con un 3,60% más.

En cuanto a datos algo menos positivos, nuestro informe destaca que los bares de copas presentan una ocupación más baja, igual que los restaurantes. Estos, con un 29,39% y un 30,26% respectivamente, están algo por debajo de la media. 

Gráfica de evolución del volumen y ocupación de los establecimientos en España.

¿Cómo se distribuye la ocupación en cada ciudad?

Los restaurantes durante este año han sufrido los efectos de la inflación, aunque esta ha sido menor que la media de la Unión Europea, con un 8,3%. Esto ha hecho que se llenen más en aquellas ciudades con un mayor poder adquisitivo, siendo Madrid, Málaga y Barcelona las más representativas. En esta última es donde más se llenan, con un 33,47% de ocupación media.

En cuanto a los bares, la ocupación media es bastante inestable. En ciertas ciudades como Sevilla registra datos humildes, mientras que en Barcelona o Vigo alcanza porcentajes más altos. En líneas generales, vemos que la ocupación en Barcelona registra datos muy optimistas. 

Las cafeterías tienen éxito en estas dos últimas ciudades, con tasas de ocupación muy elevadas. En Barcelona, la ocupación media es del 36,95% y en Vigo del 37,62%. Por último, los bares de copas tienen más presencia en Vigo o Madrid, pero, de nuevo, se llenan más en ciudades como Barcelona, con un 32,83% de ocupación. 

La conclusión es clara: las ciudades con más recursos destacan en volumen de negocio, mientras que Barcelona se lleva la palma en cuanto a niveles de ocupación media. El turismo y el nivel adquisitivo son causas que podrían explicar esta tendencia. 

La pandemia y la inflación marcan las nuevas tendencias de consumo

No es ningún secreto que el volumen de ahorros y el poder adquisitivo de la población ha empeorado en los últimos 3 años. A raíz de estos acontecimientos, muchas familias han reducido su presupuesto destinado al consumo y al ocio y eso se ha traducido en bajadas del gasto medio en muchas ciudades. 

Sin embargo, en cuanto a nivel de ocupación se refiere, tanto los restaurantes independientes como las grandes cadenas han crecido. Estas últimas han crecido más, el doble de hecho, y son más comunes en ciudades grandes como Barcelona o Madrid. 

El menor precio de la restauración organizada y el auge del turismo tras la pandemia, ha hecho que se registre una mayor ocupación en todas aquellas ciudades más visitadas por población foránea. Estamos hablando de Marbella, Las Palmas, Palma de Mallorca y, por supuesto, Barcelona y Madrid. 

Pero no solo eso, sino que en otras zonas menos propensas al turismo como Girona, Aragón o Cantabria también han crecido. Es evidente que el menor precio y la oferta gastronómica más sencilla y rápida suponen un gran atractivo para los consumidores. 

Podrás encontrar todos estos datos y muchos más en nuestro informe completo. Si quieres leerlo, solo tienes que descargarlo de forma gratuita a través de nuestra aplicación Food Radar haciendo clic aquí.

Accede a Food Radar y descárgate el informe "¿Cómo está impactando la situación socioeconómica en restauración?"